¡BIENVENIDOS!

BIENVENIDOS. Gracias por la visita y por los eventuales comentarios, que serán contestados con la mayor prontitud posible. Las películas se irán añadiendo a la clasificación progresivamente. También se añadirán al listado alfabético.

sábado, 21 de enero de 2012

EL DESAFÍO DE LAS ÁGUILAS (WHERE EAGLES DARE)



SINOPSIS. Sur de Alemania, finales del año 1943. Un grupo de élite integrado por cinco agentes británicos recibe la encomienda de la difícil misión de rescatar a un general capturado y retenido por los alemanes en una fortaleza de Baviera (el castillo de Schloss Adler) y que es portador de importante información sobre la invasión de Europa. El comando está a las órdenes del Mayor Smith (Richard Burton) y el teniente americano Morris Schaffer (Clint Eastwood). Pero todo resulta fruto de un plan de mayor calado dado que el general prisionero de los alemanes no es más que  un impostor y toda la maniobra tiene por objeto desenmascarar a un agente doble infiltrado entre los Aliados. No tardarán en darse cuenta de que está más cerca de lo que creen, lo que reporta mayores dificultades en su cometido.


LO MEJOR DE LA PELICULA. El catálogo buenos ingredientes que obran en “El desafío de las águilas” es extenso y pueden advertirse su notabilísimo reparto (además de los protagonistas pueden verse a unas espléndidas Ingrid Pitt o Mary Ure, así como unos papeles secundarios destacados), una ambientación exterior impresionante con soberbios parajes alpinos o una dotación técnica y armamentística de libro. El director, Bryan G. Hutton, no escatimó medios, lo cual es, asimismo, plausible. No obstante todo lo anterior, no puede pasarse por un comentario de esta película sin hacer una merecida mención y rendir un debido tributo a su reputada banda sonora, obra de Ron Goodwin, que imprime un plus de tensión en la película y adereza mayor expresividad a las escenas que acompaña y que, además, quizás por esa misma razón de base, ha constituido uno de los elementos que más ha trascendido del film con el paso del tiempo, aun por encima de aquel. Escenas como el enfrentamiento de miradas entre el general de la Wehrmacht y el oficial von Hapen, de la Gestapo, tampoco tienen pérdida.


LO PEOR DE LA PELÍCULA. Quizás por influencia del guionista, Alister Mac Lean, popular autor de novelas de acción por aquel entonces, la película peca de fantasiosa e inverosímil en demasiadas escenas, lo que constituye una rémora en cuanto al buen semblante general de “El desafío de las águilas”. Los ejemplos susceptibles de traer a colación son múltiples pero bástese citar, a este respecto, la escena en la que el teniente Schaffer mantiene a raya a todo un regimiento alemán en un pasillo de la fortaleza con apenas dos subfusiles, los cuales dispara cada uno con una mano, cerrando los ojos y con plenitud de acierto en cuanto a sus objetivos, además de, al tiempo, evacuar las granadas que le lanzan e inutilizar una ametralladora que los alemanes emplazan en el lugar de ataque. Unas escenas a lo “Rambo” unidas a una congénita torpeza, inutilidad y nula puntería de unos alemanes que mueren por decenas. Amén del prototipismo propio de la época, supone un pequeño resbalón en una gran película, pero se hace notar.


COMPARACIÓN. En una época donde las producciones de acción con misiones y aventuras tras las líneas enemigas dominaban el cine bélico, los parecidos que “El desafío de las águilas” puede evocar son cuantiosos. Desde películas anteriores como “Los cañones de Navarone”, basada por cierto en una novela del mismo guionista, hasta otras posteriores como la genial “Los violentos de Kelly” las comparaciones temáticas son innumerables desde el mismo momento en que, mutando todo lo que a la trama se refiere, la organización estructural de todas ellas es idéntica. Sin embargo, tras años de explotación de producciones de tal calibre, con estrepitosas caídas en el género, una película retomó ese hilo argumental para alcanzar el éxito mundial: "Salvar alsoldado Ryan". Y es que salvando la distancia del tiempo y, por ende, de los medios, casi puede afirmarse que estamos ante una película, la de Spielberg, heredera de otra, la de Hutton.

HISTORIA. Sin ningún género de dudas fue la Segunda Guerra Mundial el período histórico en el que proliferaría con mayor notoriedad la actividad de los comandos de asalto y grupos de élite, como el que vemos en la película. El hecho de recibir preparación específica, además de tratarse de gente que había pasado por un proceso de selección personal en muchas de las ocasiones, les confería las habilidades precisas para acometer las difíciles misiones que tenían por encomienda. Y aunque la existencia de estos grupos de élite se haya constado ya en la Gran Guerra, generalmente con la misión de acabar con los nidos de ametralladoras, y a pesar de que su especialización de los mismos se ha incrementado con el paso del tiempo, fue en los años de la Segunda Guerra Mundial donde sus grandes gestas pusieron de manifiesto la importancia para un ejército de contar, no sólo con fuerzas regulares, sino la imperiosa necesidad de dotarse de personas capaces de alcanzar objetivos muy concretos.

Son múltiples las operaciones de este calibre llevadas a cabo a lo largo de la contienda aunque ninguna de ellas tuvo lugar en el castillo de Schloss Adler (“castillo del águila” en alemán, lo cual evoca rápidamente el título del film ahora comentado). Sí fueron efectivamente llevadas a cabo misiones en la retaguardia de las líneas enemigas en todos los frentes y con diversa suerte en su éxito. Muchas de ellas, abocadas al fracaso, no han hallado su reflejo en la historia. Tomaremos, pues, dos ejemplos con resultados bien distintos.


Una primera, cuyo resultado no ha trascendido como debiera es el asalto al campo de prisioneros alemán de Hammelburg, operación dirigida personalmente por el siempre controvertido general George S. Patton llevada a cabo mediado marzo de 1945. Los problemas de la referida misión eran de raíz: desviar un destacamento de fuerzas para un objetivo secundario cuando todos y cada uno de los efectivos era preciso en un momento crucial y, sobre todo, a la luz del agotamiento general era poco menos que una locura militar. Además, el campo no sólo se hallaba tras la línea de defensa alemana (línea defensiva conocida como línea Sigfrido) y más allá del río Rhin, sino que dicha zona de avance estaba fuera de la competencia territorial del ejército de Patton, circunstancia de la que este fue advertido por su superior, el general mayor Eddy, quien tachó siquiera la concepción del plan como absurda. No obstante, la persistencia de Patton dio los frutos deseados. El problema de dicha operación fue la improvisación ya que, comenzada esta con el capitán Baum (uno de los oficiales favoritos de Patton) al frente de dos compañías, el progreso era lento dado que habían salido de sus líneas sin apenas mapas y la dirección de su avance se guiaba básicamente por las indicaciones de las gentes de los pueblos, no siempre fiables. Además, habían iniciado la misión sin saber la fuerza exacta de cuerpos alemanes presentes en aquel sector, lo que les ocasionó múltiples bajas, aunque por el camino destruyeron una serie de vehículos alemanes cargados en un tren. De noche, dada la desorientación que padecían, tenían que avanzar con luz artificial, lo que los convertía en blanco fácil para los alemanes. Lo más esperpéntico resultó ser la llegada al campo de Hammelburg dado que una de las compañías alcanzó dicho lugar y procediendo a la liberación de aquel campo. El problema es que el número de oficiales prisioneros de diversos ejércitos, sobre todo serbios, excedían los cálculos de Patton por lo que de de los 300 tuvieron que llevarse 200 con ellos y el resto enviarlos a pie a su suerte. La desgracia para los soldados liberados y para los oficiales enviados andando fue que la otra compañía americana, al ver una columna de hombres vestidos de gris (uniforme serbio) los tomó por alemanes, y decenas de ellos perecieron allí mismo. El regreso fue toda una odisea para las fuerzas de Baum, quien fue herido y hecho prisionero por los alemanes, perdiendo las dos compañías prácticamente a todos sus hombres. Lo malo para Patton fue que se descubrió que la verdadera motivación para el asalto al campo de Hammelburg había sido que allí se hallaba prisionero su yerno, marido de su hija Beatrice, el teniente John K. Waters. El enfado de Eisenhower fue de órdago.


Una de las más sobresalientes misiones tras las líneas enemigas fue la llevada a cabo por las fuerzas alemanas el 10 de mayo de 1940: el asalto al fuerte belga de Eben Emael. Situado en un punto clave para el ataque alemán sobre las fuerzas francesas e inglesas esta fortín bloqueaba el lugar de avance de las fuerzas terrestres alemanas puesto que sus cañones de gran calibre y sus 1.200 hombres que integraban su guarnición parecían erigirla en un punto inespugnable. A ello se sumaban los numerosos canales y el río Meuse, un muro de cuatro metros con zanjas antitanque y alambradas (dirigidas a nidos de ametralladoras) por todos los flancos. La fortaleza contaba con 64 puntos fuertes y cada uno alojaba gran variedad de piezas de artillería, ametralladoras, así como antiaéreos y contracarros. Estos puntos fuertes estaban protegidos por pesadas cúpulas de acero, con la idea de proteger sus piezas de los bombardeos y de la artillería, además de acompañarse de campos de minas. El problema esencial residía en el hecho de que dicha fortaleza y su arsenal podían suponer un incordio en el avance alemán sobre Francia. La inexpugnable "guerra relámpago" o Blitzkrieg se hallaba ante una encrucijada: superar dicho punto era providencial para futuras maniobras; sin embargo, la base estratégica de dicho sistema se veía obligada, como lo haría muchas veces a los largo de la contienda, a una adaptación de orden táctico. El encargado de planificar el asalto a la fortaleza fue el general de División Kurt Student, hombre estudioso e imaginativo. Dado que no era posible acometer el fuerte ni por tierra ni mediante ataques aéreos estableció un ataque en dos bandadas con notable éxito. Un sector de la 7ª División Aerotransportada, llamado “Grupo de asalto Granito” (Granite), dirigido por el sargento Helmut Wenzel y por el teniente Witzing, aterrizaría de madrugada sobre el fuerte, descendiendo sobre él en los planeadores DFS 230, con el objetivo de anular sus cañones y defensas, cometido que llevaron a cabo con gran éxito gracias a la rápida labor de los zapadores paracaidistas y a la buena preparación para el combate del resto de los integrantes que solventaron las escaramuzas con las fuerzas belgas sin apenas dificultades. Un segundo grupo, el 51 Batallón de ingenieros paracaidistas, estos llegando por medio de botes neumáticos a través de los canales, remataría la labor de los primeros. Se había llevado a cabo la primera operación aerotransportada a gran escala de la Historia.


Indudablemente, se trata sólo de dos ejemplos pero que ponen de manifiesto como en la Segunda Guerra Mundial se innovó el arte de la guerra, punto del que el cine bélico se ha beneficiado y que, a la postre, demuestran el porqué del éxito cinematográfico de las producciones ambientadas en esta época, sobre todo en aquellos años. Es por esta razón que, a veces de modo persistente en exceso, se suplica en pro del buen hacer en estas cuestiones por oposición a la industria de la lastimería fácil que tanto desluce al cine de ambientación bélica y con la que se hace un flaco favor a este.


APARTADO TÉCNICO. Lo que no puede negársele en modo alguno al señor Hutton es el mérito de que bien que el período de producción de “El desafío de las águilas” fue más bien breve consiguió un semblante técnico digno de las mejores películas. Pero, en este punto, su equipo de producción, aun vertiendo en el film varios vehículos Kubelwagen, camiones Opel Blitz, aviones de combate, alguna Luger, vehículos de época o un par de ametralladores MG-42, consideró el estructurar la dotación armamentística entorno a tres elementos. El primero de ellos, el subfusil Schemeisser alemán, quizá con una superabundancia que resulta aberrante, aun a pesar del Sten Mark I que porta el Coronel Turner en una de las escenas finales. El segundo, el avión de transporte, también alemán, el Junkers JU-52, alquilado ex professo a la Fuerza Aérea Suiza (se deduce por su identificación lateral). Y, finalmente, un helicóptero cuya presencia resulta un tanto pretenciosa y anticipada porque, si bien dicho aparato ya resultaba operativo en aquel entonces, resulta difícilmente creíble que la Luftwaffe, en plena crisis de producción de aviones y perdido el dominio aéreo, pusiese a disposición de sus fuerzas algún helicóptero. Las indumentarias, por momentos anárquicas en su presencia, aportan un mayor sustento al apartado técnico dada su corrección, señaladamente los uniformes de las divisiones Gebirgsjager, divisiones alpinas, con su característica seña del la flor Edelweiss.


ERRORES. Haciendo caso omiso de las referencias técnicas y sus superficiales deficiencias (así, algún fusil Mauser K-98 entre los MP-40 daría una mayor prestancia técnica), la mayoría de los errores presentes en la cinta constituyen errores de lógica, muchos de ellos introducidos so pretexto de catalizar el argumento, pero que no dejan de erigirse en incongruencias que hacen que el resultado de la trama no sea del todo pulido. Así por ejemplo puede referirse la escena en la que Smith afirma ser hermano del mismo Heinrich Himmler (Comandante en Jefe de las SS), cuando los parientes de éste eran sobradamente conocidos por los alemanes y Smith portaba un uniforme de la Wehrmacht, no de las SS; no obstante, el soldado se traga tan burda historia. Otro buen ejemplo en esta sede es el momento en el que Smith y Schaffer se asombran por los intensos controles de entrada a la estación del teleférico que conduce al castillo y que, sin embargo, consiguen eludir con una estúpida conversación. Adolece también de errores de planteamiento dado que no se justifica en modo alguno el porqué no bombardear el castillo, sobre todo teniendo en cuenta para lo que se enviaba al grupo de asalto al mismo.


LA FRASE. “El hombre capturado, el general Carnaby, es un americano. Si acabáramos con él, el general Eisenhower abriría un segundo frente contra nosotros, no contra los alemanes. Es preciso guardar cierta delicadeza con nuestros aliados” (Almirante Roland). Aunque no es una sentencia magistral, ni mucho menos la mejor que nos deja esta cinta, sí nos pone en bandeja una perfecta sinopsis del film expresada en boca de uno de los personajes. Por otro lado, sí son dignos de destacar varios diálogos y escenas, de la que me permito destacar el saludo nazi a un guarda alemán del personaje de Eastwood alzando el brazo y soltando un seco “¡Qué hay!” en lugar del debido “Sieg Heil!”. Soberbio.


PARA QUIEN. Cine bélico clásico, del bueno, de calidad y por tanto de recomendado visionado para todos los públicos y obligatorio para los catadores de cine bélico. No obstante en un plano didáctico resulta poco productiva, toda vez que su argumento es puramente literario y no se ampara en ninguna batalla ni acontecimiento concreto. Pese a ello merece la pena para quien, como el autor de estas líneas, disfrute con un despliegue armamentístico meridianamente aceptable al margen de la trama.


VALORACIÓN. Los errores pesan pero, teniendo en cuenta los medios de que se disponía por el año 1968 y el público para el que se hacían esta suerte de filmes, el espectador ha de obligarse a si mismo a disculparlos y reconocer en películas como esta un monumento al cine bélico de categoría. Sobre todo porque, además de las congénitas dificultades técnicas, la producción también tuvo sus propios y curiosos entramados problemáticos: el papel de Schaffer estaba designado para Lee Marvin (“Doce del patíbulo”) ante cuya negativa hubo de requerirse a un joven y aun bastante desconocido Clint Eastwood el cual solicitó, a su vez, un plus salarial por tener que aparecer en segundo lugar en los créditos. Quebraderos de cabeza en la producción y curiosidades aparte, no cabe duda que aunque el tiempo produzca desgaste en películas de este calibre ello no es obstáculo para defender la más plena vigencia de “El desafío de las águilas” frente a muchas de las más recientes producciones.

19 comentarios:

  1. Cómo siempre, Wittmann, no dejas a nadie indiferente con éstos analisis de los que yo me estoy convirtiendo, no ya en fiel seguidor sino en adicto empedernido.

    Ni que decir tiene que no había visto completa "El puente sobre el Río Kwai" hasta que leí tu reseña y desde luego, ésta del "Desafío de las Aguílas" caerá en cuanto la tenga a tiro (preferentemente a través de la Sexta 3, en la que se pueden var, de manera cíclica, éstas impresionantes producciones tan alejadas de nuestros actuales efectos especiales cómo acertadas en su limitada capacidad de realización.

    Un acierto que te agradezco, cómo siempre, Wittmann, de la que espero con avidez la siguiente.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas amigo C S Peinado.

    No puedo sino agradecerte tu comentario y te emplazo a que, en cuanto la veas, dejes caer por aquí tu crítica, bien hacia la película o bien hacia mi entrada. Seguramente tu valoración aportará algo que yo no haya visto.

    ¿Qué puedes ver en "El desafío de las águilas"? Pues en resumen a un Eastwood aun por hacer, lo cual no es sino una razón para verla, y unas dosis de acción algo pasadas de frenada pero que exigen ponerse en la óptica del cine de antaño. La Sexta 3 es un buen canal para verla, dado que hasta es posible que la pongan, lo cual es de agradecer cuando en la totalidad de los canales se está perdiendo el gusto por este tipo de cine en el que tantas cosas interesantes pueden verse si se pone el interés debido.

    De nuevo gracias por tu comentario.

    Un saludo, Peinado.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Wittman

    En realidad, en la famosa escena de Clint con las dos MP-40, no se carga a un regimiento, más bien a una compañia, pero vamos, que como dirían los gallegos, "manda carallo" la escena de marras...;)

    Personalmente lo que me encanta de esta película es la ambientación del cuartel de las tropas de montaña (esos impecables uniformes de Gebirsjägers alemanes, los paisajes nevados, la atmósfera de fortaleza inexpugable que transmite el castillo...etc). También es bueno el desenlace final de la película, con uno de esos giros argumentales interesantes y bien construidos, asi como el elenco de actores.

    Esos aspectos compensan en gran medida los extremos menos pulidos del film, siendo el principal, como señalas, la escasa verosimilitud de no pocas de sus escenas. Pero, considerada en conjunto, ciertamente "El desafio de las Aguilas" es una de esas películas con regusto clásico que apetece volver a ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas Kleist.

    Ese tipo de escenas, obviamente exageradas, con claramente desorbitadas en términos puramente técnicos. Ahora bien, hay que ponerse en la mente de las personas que hacían esas secuencias y pensar en el público para el que se hacían ya que eran la base del éxito de una película de aquel entonces. No obstante, hoy en día hay películas que se reputan de mayor objetividad y sus escenas de acción ostentan una mayor gratuidad que ésta. En lo que a la trama se refiere, y su desenlace, considero que lo enrevesan en demasía para lo que quiere contarse y por ello la película tiende a hacerse un tanto larga de más. Pese a todo, un clasicazo impresicindible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando vi la pelicula de joven me parecio espectacular,luego ya viendola mas objetivamente se tambaleaba estrepitosamente,seguramente haria enrojecer de verguenza ajena a los combatientes aliados los cuales se enfrentaron a valerosos,disciplinados,nobles y astutos soldados germanos, y los veteranos alemanes les deberia llenar de rabia y ira, ya que los ponen como si fueran directamente a ponerse delante de las armas.Pero ya se sabe...la historia la escriben los que cuelgan a los heroes.Un saludo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Palleter.

    La película es cinematográficamente buena, a pesar de los errores. Ahora, si entramos a valorar únicamente el contenido, estás en todo lo cierto. Sin embargo, yo soy de los que creo que por aquel entonces ese modelo de cine del bueno americano y el malo malísimo alemán no era tan acusada, pues obedecía a un género de cine que triunfaba en aquel entonces; por el contrario, en el cine actual, esos arquetipos se explotan hasta la extenuación para acuciar la conciencia colectiva sobre el tema, gratuitamente, y, por si fuera poco, luego se venden como "objetivas". Así, por ejemplo, los oficiales alemanes en "El desafío de las águilas", por lo menos, muestran una cierta sagacidad, cosa que no pasa en películas más recientes como "Salvar al soldado Ryan" (cuyo análisis puedes ver en este blog), en la que no hay un sólo alemán que aparezca de un modo que pueda reputarse decente y el único soldado germano que aparece reflejado acaba estigmatizado como traidor, falsario y asesino. Todo frente a la impecable imagen del honrado, leal y valeroso americano. Lástima que la realidad fuese, como indicas, muy alejada.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco a Wittmann que haya tenido la gran idea de abrir un blog de esta naturaleza. El cine bélico ha ofrecido a lo largo de décadas muchas y muy buenas películas en cuanto a su factura técnica, pero en no pocas ocasiones ha ejercido un papel distorsionador de la verdad histórica con fines, más que propagandísticos, panfletarios, según el contexto espacio-temporal de la producción de las cintas.

    Es bueno y necesario, pues, que haya quien se ocupe de un cine bélico alternativo. Excelente idea.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas The Scarlet Revolutionary.

    Gracias por pasarte y dejar tu impresión. Quizás no es "El desafío de las águilas" la más señaladamente distorsionadora en el sentido que comentas, pero sí es cierto que es tristemente frecuente que hoy, cuando más medios tenemos para hacer buenas películas, estos queden desdeñados bajo la argucia de enmendar una realidad nunca o de forma distinta acontecida. En ese sentido, el propósito de este espacio es contrastar o poner a disposición del lector (en el apartado Historia) datos que generalmente no suelen ser ofrecidos a la hora de contextualizar la película para que éste, el espectador, pueda formar su propio (repito: propio) juicio a la luz de los mismos. Y ello, además de un análisis de las armas, los errores e incoherencias, etc. Ese es el humilde propósito de este espacio que, puede gustar o no, pero no se pretende imposición alguna.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, lo primero felicitarte por el blog, he leído algunas de los análisis (de peliculas que he visto y otras que no) y me han gustado mucho: creo que tratas el tema desde un punto de vista neutro, aunque, por qué no decirlo, con inclinaciones al ejército alemán ;-)
    Me ha resultado grata e interesante, en la anterior entrada, el texto que dedicas al Holocausto y sus "innegables verdades". Yo tambié me inclino por una versión revisionista de los desdichados asesinatos e injusticias que tuvieron lugar en la II GM (por parte de cualquiera), sin caer, evidentemente, en lo tedioso de lo políticamente correcto y la "historia oficial".

    Ánimo con el blog, saludos de un joven e inconformista estudiante de Historia.

    PD: huelga decir mi ideología, ¿no?, aprovecho para iformarte de que (ya que tienes a la izquierda lo de Pedro Varela), el próximo sábado 4 celebramos en Santander un acto público para quejarnos de su situación y pedir su libertad, además de informar a la gente. Si vives cerca, te animo a pasarte por allí (podrás encontrar más info en su web, me imagino), y si eres de alguna comunidad vecina, pues quizás podrías visitar de paso la ciudad junto tu familia o seres queridos, que si no la conoces todavía ¡ya estas tardando! seguro que te encantará su bahía, playas, la Magdalena...y el ambiente nocturno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas SSmiguel88.

      Ante todo gracias por los comentarios y los elogios, los cuales siempre animan a continuar esta labor aunque mis ocupaciones personales no permitan que le dedique todo el tiempo que deseo. Intento hacerlo lo mejor y más neutral que puedo, y no necesariamente en favor del lado alemán sino que es precisamente acerca de este bando del que más información suele carecer el espectador y por ello se trata de "compensar" para que éste saque unas conclusiones propias. Este es un espacio en el que no hay esas "verdades innegables" sino que lo que se pretende es que sirva para debatir de cine y de la SGM y, de ese modo, aprender todos un poco más y sacudirnos esa pesarosa mitología y el congénito prototipismo que desvirtúa todo análisis serio.

      Por lo demás sólo desearte ánimo con tus estudios e informarte que no me resulta posible acudir a esa cita, pero cuando se trata de libertad ahí está siempre mi apoyo.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Ayer dejé a medio leer esta entrada (a veces hay que trabajar). Hoy con tu comentario he recordado que me quedaba pendiente.
    Recuerdo haber visto esta película hace muchos años, y que me gustó. Tendría que verla una segunda vez para poder emitir un juicio. Soy fan de Eastwood, así que seguramente sería más indulgente de la cuenta.
    Se agradece como siempre el apartado histórico. La acción de Student, quien por cierto tendría también papeles relevantes en la batalla de Normandía y en Market Garden, fue espectacular. Evidentemente no ha tenido la trascendencia histórica que debiera por pertenecer del bando perdedor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas malatesta.

      Y como fan de Eastwood he de decirte que, a mi juicio, es de lo mejor de la película aunque se nota que le falta la madurez y la caracterización que años después imprimiría en sus personajes. Pero aun así no pasa desapercibido. Por lo demás, soy de los que creo que, con independencia del bando en el que aconteció, hay eventos que deberían ser retratados en la gran pantalla y uno de ellos es el asalto a Eben Emael, dado que, al margen del modo de su conquista al asalto, su toma fue una pieza clave en el desarrollo de los acontecimientos.

      Gracias por el comentario. Un saludo.

      Eliminar
  11. "El desafío de las águilas" es una buena película pero, hablando de águilas y de comandos infiltrados en territorio enemigo, me quedo con "Ha llegado el águila", de John Sturges. Hay muchos paralelismos entre ambas películas, con la originalidad de que en el film de Sturges es un comando alemán el que se infiltra en un pequeño pueblo inglés. Además, Sturges dota de humanidad a los personajes alemanes, encabezados por el genial Michael Cain, y los presenta como ejemplares y honorables militares.
    A ver cuándo nos deleitas con uno de tus excelentes análisis pormenorizados sobre "Ha Llegado el Águila"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Apañó.

      Ya tuve que revisionar "El desafío de las águilas" para analizarla, pero de "Ha llegado el águila" tendré que hacerlo por lo menos un par de veces dado que por un lado su trama, más elaborada y sorpresiva, así lo exige y, por otro lado, el tiempo transcurrido ha creado numerosas lagunas en mi mente en cuanto a los aspectos técnicos. Por lo que veo, y a pesar de la desazón que parece acompañarte ultimamente, no veo que afecte a tu buen gusto y criterio cinemátográfico. Y espero que siga siendo así. Cumpliré tus deseos en cuanto, me surja la ocasión.

      Un saludo, Apañó.

      Eliminar
  12. Un fallo garrafal en esta película (por otra parte bastante típico en esa época) es el de los cortes de pelo. Las "greñas" que lucen Richard Burton y Clint Eastwood son absolutamente imposibles en militares de la alemania nazi. Esto es un pecado que en el cine actual se comete menos. Ejemplo: Valkiria (Bryan Singer, 2008) con Tom Cruise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorge Álvarez.

      Antes de nada, agradecerte tu comentario y pedirte disculpas porque, como puedes comprobar, el blog está en un paréntesis debido a circunstancias personales, si bien espero retomarlo en cuanto el tiempo me lo permita. Por lo demás sólo me cabe destacar tu disertación sobre ese aspecto que refieres: el look de los personajes no se compadece para nada con la época que pretenden representar sino más bien con su época real. No obstante, ellos sí cuidaban aspectos que las modernas producciones desdeñan de buenas a primeras.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. La pelicula es extraordinaria, de adonde salieron los comentarios huevones anteriores que no le ganan a nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, muy buenas.

      Es cierto, como dices, que estamos ante una gran película. Un clásico del cine bélico, por lo que las críticas que se puedan verter deben ser comedidas y atemperadas. Lo cual no quita que tenga errores.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Querido Wittmann, he entrado en tu blog porque estoy viendo en este momento la película aquí analizada y , aunque la recordaba bastante bien, he encontrado esas secciones que adoro de cualquier análisis cinematográfico: los detalles técnicos, errores, frases, la banda sonora...y es ésta última lo que más me impresionó de este film y lo que realmente iba buscando. No he sido fan del cine bélico pero hay una serie de películas, todas clásicas y casi ninguna moderna, que desde siempre me han encantado. Te añado a mis favoritos y empezaré a ser asídua de tu blog. ¡¡¡¡Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar